Capacitación

Cada ámbito de trabajo y cada tarea específica conllevan riesgos específicos, los cuales pueden ser limitados si se capacita a los trabajadores adecuadamente.
Las recomendaciones que exponemos a continuación, divididas por sector apuntan, justamente, a prevenir y a mejorar el ambiente de trabajo y la calidad de vida del personal.

Resbalones y Tropiezos

Descargar

Los resbalones se producen generalmente por una falta de contacto entre los pies y la superficie por la que se camina. Existen algunos agentes que potencian la pérdida de adherencia al suelo provocando caídas, como por ejemplo, el agua, grasas y otros líquidos que puedan haberse derramado. Los resbalones muchas veces ocurren cuando se camina apresuradamente, sin prestar atención o utilizando el calzado inadecuado para el tipo específico de superficie.

Los tropiezos, en cambio, suceden cuando alguno de los pies choca contra un objeto. Es posible que esto suceda en lugares con iluminación escasa, que tienen el piso en diversos niveles, que acumulan cosas en el suelo, o que simplemente mantienen el ambiente desordenado.

Aunque muchas veces no se toman en serio, los resbalones y las caídas pueden producir diversos tipos de lesiones, algunas de ellas de gravedad y hasta incluso la muerte.

Prevención

La mejor manera de prevenir este tipo de accidentes es mantener el lugar de trabajo limpio, ordenado y libre de obstáculos.
Si se trabaja en lugares donde existe la tendencia a que permanezcan mojados, es conveniente aplicar al suelo algún tipo de abrasivo que aumente la adherencia.
La correcta limpieza de los pisos es una manera de prevenir accidentes.
Cabe tener en cuenta que los tipos de cera y limpiadores de piso a utilizar se ajusten no sólo a un patrón estético, sino que sin perjuicio de ello, permitan una completa adhesión

Otras Cosas a Tener en Cuenta

De producirse derrames, los mismos deben ser limpiados inmediatamente por el personal a cargo.
No permita que la grasa se acumule en el piso en las proximidades de las maquinarias o de instalaciones eléctricas. Los cables pueden generar tropiezos.
Es recomendable que circulen dentro de una guía o estén fijados al piso.
Mire siempre por donde camina. No cargue objetos que le obstaculicen la visión.
Mantenga el lugar de trabajo ordenado y despeje los pasillos y lugares de acceso.
Revise que los cordones de su calzado estén correctamente atados, y que su vestimenta no interfiera al caminar.

Recomendaciones

No entorpezca el paso dejando herramientas y materiales sueltos alrededor de las máquinas. Procure no obstruir escaleras, pasillos o salidas de emergencia. Al finalizar la tarea almacene los elementos de trabajo ordenadamente en su lugar.
Evite derrames y manchas en los pisos, especialmente de materiales inflamables. Si esto sucediera, avisar inmediatamente al personal de limpieza.
La basura y los desechos deben ser removidos y arrojados en el lugar indicado.
Mantenga su ropa de trabajo prolija, de manera de no entorpecer su paso ni el funcionamiento de las máquinas con las que opere.
Coma en los lugares especialmente destinados y equipados para ese fin.

Disposición e Instalación de los Artefactos

Descargar

La prevención del riesgo eléctrico consta de dos partes fundamentales: la primera es una correcta instalación de los artefactos y circuitos eléctricos. La segunda reside en que el personal que utilice dichos artefactos esté correctamente capacitado en su uso, para evitar accidentes por una manipulación incorrecta de los mismos.

Aislamiento

Los aislantes, materiales con alta resistencia a la circulación de corriente eléctrica, deben ser colocados sobre los elementos conductores a fin de evitar descargas eléctricas, incendios o cortocircuitos que puedan producirse por el contacto con dichos conductores.

Cable a Tierra

Este método de protección genera un circuito de baja resistencia para la circulación de corriente y disminuye la intensidad de una posible descarga eléctrica.

Accesibilidad y Limpieza

Es altamente conveniente que los toma corrientes en donde se enchufan los artefactos y maquinarias estén próximos al dispositivo a conectar, que su acceso sea fácil y cómodo. De esta manera se evitarán no sólo tropiezos con cables y otro tipo de accidentes, sino también descargas a la hora de conectar o desconectar aparatos. La limpieza de toda la instalación eléctrica forma parte del mantenimiento de la misma, facilita su durabilidad y previene roturas originadas por el desgaste, que pueden producir accidentes.

Disyuntor

Son dispositivos diseñados para la interrupción automática de la corriente eléctrica, que se activan en caso de sobretensión, descarga a tierra o cortocircuito, cortando la circulación de energía a fin de evitar accidentes. Los disyuntores han sido diseñados como modo de protección de la vida de los operadores y por lo tanto deben formar parte de una instalación eléctrica responsable.

Personal a Cargo

Es primordial que el personal a cargo esté correctamente capacitado y conozca al detalle el circuito eléctrico instalado. De esta manera se evita la exposición innecesaria del personal a riesgos eléctricos. El mantenimiento, reparación y modificaciones de la instalación eléctrica deben ser realizados por profesionales matriculados.

Si se trabaja en la proximidad de líneas de alta tensión, las mismas deben ser desenergizadas y dispuestas a tierra por el distribuidor de las mismas.

Al momento de manipular instalaciones eléctricas, los equipos y materiales a utilizar deberán garantizar la seguridad del empleado, de manera de evitar contactos accidentales e inadecuados. Entre los equipos y materiales citados se encuentran:

Accesorios aislantes (pantallas, cubiertas, vainas, etc.) para el recubrimiento de partes activas o masas.
Útiles aislantes o aislados (herramientas, pinzas, puntas de prueba, etc.)
Pértigas aislantes.
Dispositivos aislantes o aislados (banquetas, alfombras, plataformas de trabajo, etc.)
Equipos de protección individual frente a riesgos eléctricos (guantes, gafas, cascos, etc.)

Practicas Seguras del Trabajo

Corte la energía antes de inspeccionar o reparar un equipo y aguarde a que los artefactos se enfríen antes de empezar a trabajar con ellos.
Verifique la fuente de alimentación correspondiente, así como el tipo de voltaje que le corresponde.
Use el equipo de protección adecuado.
Utilice las herramientas específicas para el tipo de trabajo a realizar.
No se exponga a contactos con cables y enchufes, ni manipule agua en la proximidad de artefactos eléctricos y toma corrientes.
Las máquinas que se encuentren instaladas en lugares húmedos, deben contar con la protección adecuada.

Como Actuar ante una Emergencia

Descargar

Ante una emergencia comuníquese inmediatamente con el CeCAP de Reconquista ART para la pronta atención del accidente. Mientras espera la asistencia médica, tenga en cuenta las siguientes instrucciones de primeros auxilios.

Emergencias CeCap: 0 800 555 3848 –  (011) 4323 6553

Generalmente todas las hemorragias pueden ser detenidas a través de una fuerte presión en la zona de sangrado. Lograr que una hemorragia se detenga es importante para evitar desmayos. Evite contacto directo con la sangre; use guantes o algún otro tipo de protección y no use torniquetes.

Hemorragias nasales:

1. Eleve la cabeza del paciente hacia atrás y cuide de que no trague mucha sangre.
2. Presione el tabique nasal con fuerza para cortar la hemorragia.
3. Introduzca en la fosa nasal de la hemorragia una gasa en forma de “tira” con una pinza, taponando la salida de la sangre.

Hemorragias en los miembros:

1. Levante el brazo ó la pierna del paciente y presione con cuatro dedos la zona inmediatamente superior a la hemorragia o en el lugar de la misma con una torunda de algodón.
2. Presione sobre la zona de sangrado con un paño limpio ó una venda, eleve el miembro, o bien, flexiónelo sobre sí mismo.

Fracturas

Se producen cuando la persona sufre la rotura de un hueso, ya sea por un golpe, una caída u otro traumatismo.
De ser posible, recueste al paciente y aflójele las ropas levemente. No le dé nada de beber, ni lo traslade.
No toque la herida ni trate de enderezar los huesos y si hubiere hemorragia, deténgala.

Quemaduras

No entre en contacto directo con la zona quemada, utilice guantes ó algún otro tipo de protección.
No rompa las ampollas si las hubiere.
No aplique ungüentos ni pomadas antes de la llegada del profesional.

Recuerde Siempre

Conserve la calma y tranquilice al accidentado.
Tenga en cuenta que estos Primeros Auxilios son sólo medidas temporarias, mientras aguarda la llegada de la asistencia médica.
Cumpla con las normas de seguridad.
Tenga en lugares visibles los teléfonos del CeCAP y comuníquese inmediatamente.

Descargar

Bajo esta denominación se designan los accidentes que se producen en el período de tiempo comprendido entre el momento en que el trabajador se retira de su empleo y llega a su domicilio, ó en el camino de ida al trabajo.

Emergencias CeCap: 0 800 555 3848 – (011) 4323 6553

Según el medio de transporte que utilice el trabajador, se pueden tomar algunas medidas precautorias a fin de evitar estos incidentes.

En caso de producirse un accidente, contáctese inmediatamente al CeCAP (Centro Coordinador de Atención Permanente)

Automoviles

Mantenga su vehículo en buen estado y cumpla con las verificaciones correspondientes.
NO BEBA alcohol si va a conducir.
Respete las señales de tránsito. Circule por su mano y mantenga la distancia reglamentaria con el resto de los vehículos.
Utilice el cinturón de seguridad y verifique que sus acompañantes también lo hagan.
Si transporta a niños, ubíquelos siempre en el asiento trasero y con el cinturón de seguridad correctamente colocado.

Bicicletas y Motos

Circule siempre por la derecha, lo más cercano posible al cordón de la vereda. Si existen bicisendas, transite por ellas.
Respete las señales de tránsito.
Utilice casco.
Si viaja de noche o en días oscuros, use elementos reflectantes y luces de posición.

En el Transporte Público

No ascienda ni descienda del vehículo en movimiento.
Sea prudente.

Si se desplaza el pie

Circule siempre por las veredas.
Al cruzar la calle hágalo por la senda peatonal, sin correr, y aunque el semáforo le dé paso, verifique que no vengan vehículos.
Respete las señales de tránsito.

Descargar

Cómo actuar frente a un Incendio

Frente a un principio de incendio, es importante mantener la calma y conocer los procedimientos a seguir.

Comuníquese con el cuartel de bomberos.
De existir alarmas de incendio, actívelas.
Si el incendio no está avanzado, intente sofocarlo utilizando matafuegos. (Ver: “Utilización de los equipos extintores”)
Corte la corriente eléctrica.
Llegado el caso proceda a la evacuación. (Ver: “Procedimientos de Evacuación”)

Utilización de los equipos extintores

1. Tome el matafuegos adecuado al principio de incendio suscitado.
2. Quite el precinto y la traba de seguridad.
3. Colóquese a la distancia correcta según el tipo de matafuegos:

– 3 metros para dióxido de carbono (co2)
– 6 metros para polvo químico seco.
– 7 a 9 metros para agua ó espuma.

4. Ubíquese de espaldas al viento.
5. Accione el extintor dirigiendo el chorro a la base del fuego, con movimientos intermitentes o de barrido.
6. El tiempo de vaciado de un matafuegos es de aproximadamente 50 segundos.
7. Una vez utilizado, déjelo en el piso en señal de que ese extintor ha sido vaciado y notifique a la persona correspondiente para su reemplazo.

Ubicación de los equipos extintores

Los matafuegos deben estar ubicados de forma visible y al alcance de la mano de cualquier persona.
El acceso a los equipos debe ser fácil y rápido. Es recomendable mantener un camino o pasillo que permanezca despejado.

Clasificación de los Equipos Extintores

Se utilizan contra fuegos tipo A, que son los que se propagan sobre combustibles sólidos como madera, papel, tela, plásticos. Estos matafuegos son de agua o polvo químico seco.

Se utilizan contra fuegos tipo B, que son lo que se propagan sobre combustibles líquidos como grasas, pinturas, aceites, solventes, ceras, nafta, alcohol. Estos fuegos son de dióxido de carbono (co2), POLVO QUÍMICO SECO y espuma.

Se utilizan contra fuegos tipo C, que son los que se propagan sobre aparatos conectados a la energía eléctrica como motores, cables, maquinarias. Se utilizan matafuegos de dióxido de carbono (co2) y polvo químico seco. No debe utilizarse nunca matafuegos de agua o de espuma, porque estos son elementos conductores de electricidad.

Se utilizan contra fuegos tipo D, que son los que se propagan sobre metales combustibles como el magnesio, el aluminio, el titanio, el zirconio y el sodio. Ninguno de los matafuegos detallados anteriormente debe ser utilizado en este caso, puesto que contribuyen a aumentar la intensidad del tamaño del incendio a través de reacciones químicas.

Procedimiento de evacuación

Revise el plan de evacuación más cercano e identifique la salida de emergencia más próxima a su posición actual. Siga las instrucciones del responsable a cargo.
Salga rápida y ordenadamente. No corra.
No lleve consigo objetos que le resten agilidad e impidan el paso a otras personas.
No pierda tiempo en buscar objetos o efectos personales innecesarios.
Descienda por escaleras; no utilice ascensores.
Si el lugar se ha llenado de humo, desplácese gateando para evitar inhalarlo; al ras del suelo circulará el aire más fresco. Cubra su nariz y boca con un pañuelo, en lo posible mojado para evitar la sofocación.

Descargar

Una adecuada campaña de señalización en el ámbito laboral, es un complemento eficaz de las medidas de prevención de riesgos que toda empresa debe tomar. La intención de las señales es advertir mediante indicaciones ópticas, sonoras o de otro tipo, la presencia de potenciales peligros, para que los mismos puedan ser evitados.

Aquí presentamos las indicaciones más frecuentes, para que los trabajadores se familiaricen con ellas y las sepan reconocer.

Señales de Advertencia

Señales de Prohibición

Señales de Obligatoriedad

Señales Informativas

Descargar

Las tareas de oficina suponen la interacción del trabajador con computadoras, equipos y mobiliario, como así también la exposición a condiciones ambientales de iluminación, ruido y temperatura que inciden directamente sobre su salud y desempeño. A continuación expondremos algunas sugerencias para evitar ser afectado por algún tipo de dolencia vinculada a las condiciones anteriormente mencionadas.

Condiciones ambientales

Iluminación
Una adecuada iluminación favorece la concentración y protege la vista de posibles lesiones.

1. Evite que la luz incida directamente sobre su trabajo; coloque cortinas o persianas para regular la intensidad.
2. Mantenga las fuentes lumínicas directas fuera del campo visual.
3. Cuide que no haya reflejos ni brillos en la pantalla; use iluminación indirecta.
4. Combine luz artificial con luz natural.

Mobiliario
Para que las actividades sedentarias no supongan un riesgo para la salud, es importante tener en cuenta las siguientes sugerencias que ayudarán a mejorar la postura:

1. La mesa debe estar situada de manera que los antebrazos queden paralelos al piso, para no generar molestias en la posición de los hombros y la espalda.
2. La silla debe ser cómoda y es conveniente que tenga ruedas que brinden libertad de movimientos, como así también la posibilidad de regular la altura. Los pies deben permanecer firmemente apoyados en el piso y la espalda totalmente en contacto con el espaldar.
3. La pantalla de la computadora debe estar ubicada directamente enfrente de sus ojos y a una distancia aproximada de 45 cm. La posición es correcta cuando no es necesario inclinar, rotar ni elevar la cabeza para visualizar el monitor.
4. Cuide la posición de las manos y los brazos; los antebrazos ubíquelos paralelamente al piso, mantenga los codos cerca del cuerpo y alinee las muñecas en línea recta con la dirección del brazo, sin quebrarlas ni doblarlas.
5. Mantenga los cables de los equipos prolijamente unidos y fuera del paso, de manera que no puedan provocar tropiezos y caídas

Maquinas y Equipos de Trabajo

Un alto porcentaje de accidentes ocurren como consecuencia de fallos en la seguridad de máquinas y equipos. Es prudente tener en cuenta:

Verifique la seguridad de los artefactos, cerciorándose de que cumplan con los estándares IRAM 4100.
Siga cuidadosamente las instrucciones del fabricante al instalar el equipo.
El mantenimiento debe ser efectuado por personal especializado. Si necesita limpiar el equipo, desenchúfelo.

Riesgo Eléctrico

El shock eléctrico se produce cuando se toma contacto directo (partes activas de los materiales) o indirecto (partes puestas accidentalmente bajo tensión) con elementos electrificados.

Cerciórese de que los equipos e instalaciones con las que trabaje se encuentren en buen estado.
Los equipos eléctricos deben encontrarse debidamente instalados, según las normas de seguridad vigentes.
Ante cualquier desperfecto, no intente arreglar nada por su cuenta; llame al electricista.
No sobrecargue enchufes ni adaptadores.

Ruido

Es causado por impresoras, equipos, teléfonos o ambiente exterior ruidoso y aunque en el ambiente de una oficina raramente causan daños severos, sí producen irritabilidad e incomodidad.

Mantenga los equipos en buen estado para que no produzcan sonidos molestos.
Si no es posible evitar el uso de una máquina ruidosa, reubíquela de manera tal que el sonido quede aislado.
Controle el volumen de radios o grabadores.
Cuide el tono de voz.
En el caso de que fuese necesario, cubra las impresoras con protectores acústicos.

Descargar

Características Generales del Sector

Sintetizar el tema de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales agrícola es sumamente complejo.
La actividad agropecuaria juega un rol de vital importancia en nuestra economía y sociedad; es un sector sobre el cual, si bien históricamente se ha intensificado la investigación científica para el desarrollo de nuevas tecnologías, poco se ha trabajado en el campo de la prevención, incidencia sumada a la carencia permanente de información confiable sobre la accidentología y las enfermedades profesionales.

Características del Sector

Diversificación de tareas (explotación forestal, ganadería, agricultura, etc.) que ameritan la concurrencia de un conjunto de especialidades técnicas en pos de lograr el mejoramiento de las condiciones de trabajo.
Diversidad tecnológica y antigüedad del equipamiento en la mayoría de los establecimientos (por ejemplo: parque de tractores nacional con antigüedad promedio de 17 años).
Dispersión geográfica de los trabajadores ocupados y una baja densidad de trabajadores por establecimiento, con grandes distancias entre el lugar de trabajo y el control.
La actividad en sí misma tiene fuerte dependencia de factores climáticos.
Desarrollo de la misma en todas las áreas geográficas del país con características regionales muy distintas.
Confrontación de nuestro hombre de campo con las nuevas tecnologías.

Características del Trabajo Rural

El trabajo rural se desarrolla en condiciones tales que lo hace diferente a cualquier otra actividad, ya que:
Es un trabajo realizado la mayor parte del tiempo a la intemperie, sujeto a las incidencias del clima y expuesto a radiaciones solares.
En muchas tareas, los trabajadores se encuentran solos e incomunicados.
Las tareas son realizadas por trabajadores desde edad temprana hasta edades avanzadas.
Las tareas son múltiples, variables, continuas e intensivas según la explotación y de acuerdo a la temporada en que se realiza.
Las jornadas no tienen límites precisos.
En muchos casos, el trabajador y su familia viven en condiciones limitadas en el mismo establecimiento.Las diversas modalidades de contratación: relación de dependencia (puestero), contratista temporario (cosecheros, roturación, aplicación de plaguicidas, etc.), autónomo (molinero, alambrador, etc.), empresas de servicios agropecuarios, etc.; no permiten continuidad capacitiva.
Lejanía de los centros de atención primaria y dificultades de acceso frente a las inclemencias del tiempo.
La mayor consideración la merecen las especiales condiciones vida a las que se expone a los trabajadores temporarios en cosechas estacionales (trabajo forestal, guinea, limones, papas, etc.), en lo relativo a vivienda, trabajo de menores y condiciones higiénicas; no siempre las más adecuadas.
Todo ello conforma un cuadro que da la impresión que poco es lo que se puede hacer en materia de prevención; pero es una impresión equivocada, ya que la mayor parte de los accidentes y las enfermedades profesionales en las tareas rurales pueden prevenirse aplicando medios y técnicas fáciles de instrumentar.
El sistema se halla previsto de la legislación aprobada por decreto Ley 617/97 y una Resolución 552/01 bajo imperio de la Ley 19.587 por el sistema de ART Ley 24.557.

Recomendaciones de Reconquista ART

En esta publicación encontrará recomendaciones claras y sencillas para prevenir algunos de los riesgos que hemos considerado más importantes.
Léalas detenidamente, transmita a su grupo familiar, a sus compañeros de trabajo o al personal a su cargo todo lo que sea de utilidad para la prevención y aplique este conocimiento diariamente cualquiera sea su puesto de trabajo, y tenga presente a nuestro Centro de Consultas de Prevención, por cualquier duda que usted tuviera: 0-800-999-3191 y para aportarnos sus comentarios y experiencias en esta actividad para poder juntos eliminar el riesgo potencial en el agro.

Descargar

Empresa Empresario

El sector de la construcción es uno de los gremios que más expuesto se encuentra a sufrir accidentes. Estadísticas indican que en todo el mundo los trabajadores de la construcción tienen una probabilidad tres veces mayor de morir y dos veces mayor de salir lesionados que los de otros sectores. Dichos accidentes además de producir pérdidas irreparables para las familias junto con el consecuente desánimo que provocan en el entorno laboral, traen aparejados problemas legales, retrasos en los plazos contractualmente estipulados y costos económicos que muchas veces terminan en la suspensión de la obra y en pérdidas sustanciales para la empresa.

Los cuadros gerenciales, tienen la responsabilidad de bregar por la seguridad de sus empleados y garantizarla mediante la prevención y la implementación de medidas tendientes a reducir los riesgos a los que los trabajadores se ven expuestos.

Debiendo tener muy presente que la responsabilidad por incumplimiento de los artículos que contiene el decreto 911 de la ley base 19.587, es considerado negligencia del empresario por la Jurisprudencia Actual y los profesionales actuantes que tiene la Empresa deben tener una participación Responsablemente Activa. El empleador debe, asimismo cumplir con lo requerido en el MERPRE N§ 1 de RECONQUISTA ART, el cual refiere a AVISOS DE OBRA.

Planes de Seguridad

Los numerosos peligros que existen en toda construcción pueden ser reducidos a través de una adecuada y exhaustiva tarea de EVALUAR los RIESGOS, elaborando a conciencia un minucioso PLAN de PREVENCIÓN y SEGURIDAD.

Dicho plan deberá tener en cuenta no sólo a la exposición a los accidentes de los obreros, sino también la de los visitantes de la obra y la de los transeúntes.

La EVALUACIÓN de RIESGOS deberá contemplar todas las formas que éstos puedan tener dentro de la construcción, así como que una medida que atenúe un peligro determinado no genere otro.

Hay que identificar toda posibilidad de accidente o lesión, incluidas aquellas que son inherentes a cada proyecto en particular, por ejemplo: la disposición de la obra respecto de la calzada. La evaluación de riesgos, por lo tanto, es diferente en cada caso, y los resultados que esta misma arroje servirán para escoger las medidas de prevención más apropiadas a utilizar.

Gerente – Director – Ingeniero

Los GERENTES y RESPONSABLES de obra son los encargados de diseñar y confeccionar la mencionada EVALUACIÓN de RIESGOS, que a su vez es conveniente que discutan con los obreros, pues son ellos los que se desenvuelven en el ámbito expuesto al peligro y para ello es útil tener en cuenta algunas medidas preventivas de índole general a todas las construcciones.

Contenido Plan de Seguridad Preventivo

A continuación presentamos, a modo de ejemplo, el modelo de un PLAN DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD.

Medidas Basicas para un Plan de Seguridad-Prevención

Las situaciones de riesgo que se presentan a lo largo de una obra, son siempre diversas y varían de acuerdo a las etapas de una construcción.

Hemos podido determinar tres instancias básicas y a continuación detallaremos una serie de medidas precautorias para cada una de ellas.

Trabajos de Demolición

Cuando dentro de un proyecto haya que realizar demoliciones conviene primeramente formular un programa definido para la realización del trabajo que considere los recaudos suficientes para una ejecución segura. Para ello se deben afianzar las partes inestables de la construcción y examinar con anterioridad y periódicamente los edificios linderos que pudieran verse afectados por la demolición.

Es necesario, asimismo, interrumpir los suministros de agua, gas y electricidad, a menos que alguno de ellos sea indispensable para la tarea a realizar. De ser así, deben ser utilizados contemplando los riesgos que su uso acarrearía.

Se debe determinar con antelación el método de trabajo y los equipos correspondientes y una zona de seguridad a la que sólo se le permitirá el acceso al personal afectado a las tareas específicas. Esta zona de exclusión se deberá mantener en torno a los puntos de choque, si fuera una demolición por golpe, de acuerdo a las proyecciones previamente calculadas en base a la relación entre los materiales a demoler y las oscilaciones de la pesa o martillo. Si la demolición se realiza en altura, será obligatorio el uso de andamios, que deberán cumplimentar normas de seguridad determinadas (Véase: “Trabajo en altura”). Si por razones técnicas particulares no se pudieran colocar andamios, el encargado de seguridad deberá tomar los recaudos necesarios para evitar accidentes y caídas.

Si existiera la posibilidad de derrumbes en muros linderos, habrá que realizar los apuntalamientos necesarios a fin de evitarlos.

Las demoliciones que se efectúan con explosivos deberán cumplimentar con las condiciones estipuladas en la Ley Nacional de Armas y Explosivos N§ 20.429 y su posterior modificación en la Ley N§ 25.086, y en el Decreto 302/83.

Descargar

Elementos de Protección Personal

La utilización de los elementos de protección personal reglamentarios es obligatoria y forma parte del ejercicio laboral responsable y seguro. Si bien el uso de estos elementos no evitará la producción de accidentes, podrá sí, disminuir sus consecuencias.

Guantes: Los hay de distintos tipos y materiales, que protegen al trabajador de cortes, temperaturas extremas, agentes químicos peligrosos o riesgo eléctrico.
Máscara: Su utilización es necesaria cuando se trabaja en contacto con vapores contaminantes, ácidos, humo o material particulado.
Protectores Auditivos: Es recomendable su uso cuando el ruido ambiente supera los niveles tolerables y puede producir daños en la audición.
Casco:
Clase A: Se utilizan para servicios generales y proveen una ligera protección contra electrocuciones.
Clase B: Específicos para resistir alta tensión. Altamente resistentes a golpes e impactos.
Clase C: Es el que menor protección brinda contra golpes y riesgos eléctricos.
Lentes, antiparras, cascos de soldadura ó cubiertas completas: Los hay de distintos tipos y materiales, que protegen al trabajador de cortes, temperaturas extremas, agentes químicos peligrosos o riesgo eléctrico.
Zapatos y Botines de Seguridad, Polainas, Cubre Pies: Aíslan al pie de elementos potencialmente peligrosos: objetos cortantes o punzantes, chispas, metales fundidos, salpicaduras de materiales químicos o elementos conductores de la electricidad.

Precauciones al operar Autoelevadores

No transite debajo de la carga cuando se encuentra elevada.
Trabaje solamente dentro de las áreas designadas.
Sea prudente en las intersecciones de pasillos; mire a ambos lados al cruzar.
No lleve a nadie con el autoelevador.
Procure que la carga no interfiera su campo visual.
Preste atención al tránsito de peatones.
No sobrecargue el equipo, es preferible hacer varios viajes.

Cuidado en el manejo de Máquinas y Equipos

No utilice ninguna máquina sin la capacitación correspondiente.
Si un equipo se avería, no intente repararlo; comuníquelo al supervisor responsable.
No se distraiga, manténgase atento al funcionamiento de la máquina.
Cerciórese de que los dispositivos de seguridad del equipo estén debidamente colocados, antes de ponerlo en funcionamiento.
No opere maquinaria sin haber recibido previamente la orden del supervisor.

Riesgo Químico

Cuando el trabajo industrial requiere la manipulación de sustancias que durante su fabricación, transporte, almacenamiento o uso pueden convertirse en aerosoles, gases o vapores, existe el riesgo químico, el cual puede ser controlado siguiendo algunas pautas.
Todas las sustancias químicas deben traer de fábrica una cartilla de seguridad con la información sobre los riesgos del producto. Es importante conocer detalladamente esta información y tenerla a mano.
Usar siempre los elementos de protección personal específicos para la tarea que se esté realizando.

Solicitud de visita de asesoramiento
prevención o capacitación para su personal

Solicitar