Uso de la Credencial

De acuerdo a lo normado por la Resolución 502/02 de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO, es obligatoria la portación (de todos los empleados) de la credencial que lo acredita como afiliado a una Aseguradora de Riesgos del Trabajo. En la misma, donde consta el número de acceso gratuito (0800) al CeCAP (Centro Coordinador de Atención Permanente), deberán asentarse los datos de cada beneficiario (nombre y apellidos completos; y Nro de CUIL ).

El beneficiario deberá portarla obligatoriamente y así lo deberá comunicar el Empleador cuando realice su entrega, debiendo además informarle que en caso de accidente en la vía pública, en el trayecto de ida y vuelta al puesto de trabajo (in itinere) con la sola presentación de la credencial y DNI puede solicitar atención médica en cualquiera de los prestadores médicos de nuestra red, sin necesidad de presentar la solicitud de atención médica (que sí se debe presentar en los accidentes en el puesto de trabajo). Asimismo, con la sola portación de la credencial se puede solicitar la presencia de una ambulancia de Alta Complejidad, en caso de accidentes graves, al CeCAP (0800). Tanto el beneficiario como terceras personas (en caso de inconsciencia o imposibilidad para deambular) pueden servirse de esta Credencial para tener acceso al número telefónico del Centro de Emergencias (CeCAP), de ahí la importancia de la portación.

Al solicitar atención médica a través del CeCAP (0800), éste les deberá informar el número bajo el cual quedo asentada la “Denuncia o Solicitud de Atención Medica”, el cual deberá ser citado ante cualquier reclamo.
La portación de la credencial puede ser extremadamente útil en caso de accidentes graves. No siempre se sufre un accidente en lugares donde existen redes de atención para urgencias en la vía pública (como en grandes centros poblados) y nuestra ART cuenta con cobertura nacional, lo cual le asegura, que siempre contará con una ambulancia y médicos que le darán la primera atención y su posterior traslado al Centro Médico que más convenga de acuerdo a las lesiones que presente.

Informe a su personal que la portación de la Credencial del CeCAP puede salvarle la vida.